Integrantes del colectivo Memoria 5 de Junio exigen a las autoridades regresen el monumento del 5J retirado la madrugada de este martes del Paseo Alcalde, en donde fue colocado por activistas en memoria de las víctimas de desaparición forzada a manos de la Fiscalía, el 5 de junio de 2020. No saben a dónde el gobierno del Estado y el ayuntamiento tapatío se llevaron la estructura; acusan que lo sucedido a la obra ejemplifica la desaparición de personas en la entidad y donde afirman, están coludidas autoridades. Habla Patricia Ortega, integrante del Colectivo:
“Por lo pronto mantenemos esta exigencia, ese antimonumento lo saquen de la bodega en donde lo fueron a guardar y lo vuelvan a instalar aquí, porque este es su lugar, nosotros que somos sus patrones lo pusimos aquí y aquí es a donde tiene que regresar”.
Señalaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el único que pudiera prohibir la instalación de la estructura y ya le dieron el visto bueno. Anoche se realizó una vigilia con veladoras en protesta por el acto de autoridad y colocaron una maqueta a escala de la escultura que se llevaron. (Por Héctor Escamilla Ramírez)