En un hecho considerado histórico, este viernes a la 1:00 de la tarde, el Gobierno Mexicano ofrecerá una disculpa pública a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes vivieron por más de una década bajo la amenaza de un desplazamiento de su territorio para construir la presa El Zapotillo, indica la directora de IMDEC, María González.
“A la 1:00 de la tarde este viernes en Temacapulín se llevará a cabo el evento de disculpas públicas y garantías de no repetición, que es un hecho inédito en donde el estado mexicano a través de la federación pedirá disculpas a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por más de 20 violaciones a los derechos humanos cometidas, corrupción, irregularidades, lo que fue la imposición del megaproyecto de la presa El Zapotillo”.
A este acto de reparación del daño acuden la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato, así como los habitantes de las tres comunidades. (Por Gricelda Torres Zambrano)