Es mentira que la discusión y aprobación de la reforma constitucional al sector eléctrico se haya pospuesto por presiones del gobierno de Estados Unidos, asegura el canciller Marcelo Ebrard.
“Hubo una primera sesión, va a ver otras, para que en primer lugar, el objetivo de estas reuniones es que él tenga claro qué es y qué no es la reforma. Y segundo, escuchar los planteamientos o preocupaciones que le han externado a él las empresas de origen norteamericano, para ver cuáles de esos planteamientos son atendibles, son razonables y cuáles carecen de fundamento o tienen solución de otra forma. Él lo está haciendo de una manera respetuosa. Hay quién dice, no es que se aplazó, por qué él lo pidió. Ni siquiera se toco eso en la reunión. Es falso eso”.
Y es que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que ha sostenido varias reuniones con funcionarios mexicanos, a quienes expresó la preocupación del gobierno y empresarios estadounidenses sobre la Iniciativa de Reforma al Sector Eléctrico. (Por Arturo García Caudillo)