Aunque no existe todavía un proyecto ejecutivo, autoridades estatales señalan que la ampliación del Peribús incluirá cinco estaciones adicionales para llegar al Centro de Tonalá, según palabras del gobernador Enrique Alfaro, mientras que un borrador de la Secretaría de Infraestructura documenta ocho estaciones hasta llegar a la cabecera municipal.
Esto implica que mientras en el trazo original del Peribús existe una estación en promedio cada 900 metros, en el nuevo tramo habría una estación en promedio cada dos kilómetros entre una y otra e incluso en un tramo densamente poblado, como lo es a la altura de la colonia Jalisco, las personas tendrían que caminar hasta tres kilómetros para ingresar a alguna de estas estaciones.
Originalmente, autoridades habían señalado que tan sólo terminar el tramo de Guadalajara requería cinco estaciones, y tres más en Tonalá si se quería llegar al crucero del nuevo Periférico u ocho más si se pretendía llegar hasta el Centro del municipio.
El Gobierno del Estado anunció que el próximo año se inicia la ampliación, obra que requerirá 700 millones de pesos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)