Desde hace varias semanas se temía una tragedia como la que hoy enluta al municipio de Autlán de Navarro con el desbordamiento de un arroyo que ha provocado hasta el momento la muerte de ocho personas.
El director de protección civil de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, explicó que luego de los fuertes incendios forestales que se presentaron durante el estiaje se determinó que el suelo había quedado reblandecido, como ocurrió hace años en el municipio de San Gabriel dónde ocurrió algo similar.
“Nosotros empezamos a hacer estudios de erosión y en cuanto terminó, es más el día que terminó el combate, entró Semadet a hacer estudios de erosión… pero hicieron pruebas de medición y nos advirtieron de esta situación. Estando ahí en el Jalocote les dijimos que eso era un peligro. Empezó con todo la reforestación, nosotros nos fuimos a la parte alta hacer una reforestación y vimos la fragilidad y sí estuvimos haciendo alerta temprana cada lluvia”.
Bomberos de diferentes dependencias recorren cerca de 19 kilómetros del cauce del arroyo para tratar de encontrar a las personas desaparecidas. (Por José Luis Escamilla)