Por más que se ha advertido que el agua potable es un recurso que corre el riesgo de agotarse, en la Zona Metropolitana de Guadalajara el consumo diario por persona es de 212 litros es decir, todos los días por persona se consumen el equivalente a seis garrafones de 19 litros.
Para dimensionar el problema en Monterrey la escasez de agua obliga a que el consumo diario por persona sea menor a cien litros.
Así lo explica el investigador de la facultad de ingenierías de la Universidad Panamericana, Carlos Ornelas Orozco.
“Hace 30 años el SIAPA consideraba que nos daba 300 litros por habitante día. De hecho con ese número se hacían los proyectos, los cálculos. Esta dotación ha ido disminuyendo con el paso del tiempo debido precisamente a la escasez de agua y la población de alguna manera nos hemos ido adaptando a usar menos agua”.
El investigador de la Universidad Panamericana se pronunció porque la población en lo particular adopte hábitos y medidas que permitan ahorrar agua.
Por ejemplo se sugiere el uso de sanitarios de poco consumo, reutilizar el agua de la lavadora o regadera y reparar fugas. (Por José Luis Escamilla)