El incremento desmedido de aplicaciones de reparto son factor para el boom de uso de motocicletas en la metrópoli y por ende, de un incremento de siniestralidad de este tipo de unidades. Según el último dato de la Policía Vial, entre enero y febrero de 2024 se registraron 244 accidentes de motos.
La pérdida de empleo de muchas personas a causa de la pandemia ocasionó el incremento de motos para reparto, que en ocasiones, deben cumplir con tiempos cortos para hacer las entregas. De 587 mil motos detectadas en la Zona Metropolitana, 485 mil son usadas para reparto, es decir 82 por ciento. Habla del tema el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros, promotor de la regulación de motocicletas:
“Cada año se suman al parque vehicular del estado hasta 60 mil en promedio, Guadalajara es el municipio que tiene más motocicletas con 123 mil”.
Un estudio de desarrollado por el ayuntamiento de Guadalajara señala que del total de víctimas de accidentes viales en los últimos años, 47 por ciento fueron motociclistas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)