Al terminar 2024, las ventas de vivienda vertical en Guadalajara crecerán 5%, con mayor expansión en departamentos cuyos costos oscilan de dos a seis millones de pesos.
Un diagnóstico de la consultora 4S Real State Foresight, destaca que las ventas durante 2023 en la metrópoli tapatía, crecieron 8.9 por ciento, récord histórico. Contrario a la creencia que los nuevos desarrollos quedan como elefantes blancos, expresan sí hay mercado, incluso para unidades que superan 18 millones de pesos.
Por las condiciones económicas y laborales, particularmente de los Millenial, se fortalece el mercado de renta. La proyección para 2030 es que 60 por ciento de las viviendas verticales en Guadalajara no las habiten los dueños, sino que se arrenden.
Muestra del boom del desarrollo vertical es que en 2019 existían cuatro mil 700 unidades de vivienda vertical y para 2024 son más de 12 mil. Sin embargo, el costo promedio por metro cuadrado se elevó de 38 mil a 47 mil pesos y los departamentos redujeron sus tamaños, de 106 metros cuadrados promedio a 73 metros cuadrados. (Por Héctor Escamilla Ramírez)