Entre empresarios de Jalisco también hay inconformidad por la propuesta de reducir la jornada laboral. La Cámara de Comercio de Guadalajara emitió su postura al señalar que la medida traerá consecuencias graves para los consumidores, la califican de “inoportuna” y piden que, antes de impulsar la modificación existan mesa de diálogo.
El organismo acusa que hay escasez de personal y aumento de costos de contratación. Dicen sería incosteable para las empresas pagar un día más de descanso a la semana y un incremento de pago de horas extra.
Mencionan que esta medida es mucho más grave si se aplica en un periodo de recuperación postpandemia y que las Pymes son las que más resentirán este cambio. Señalan que los incrementos de costos a las empresas terminarían siendo trasladados a los consumidores finales de productos y servicios.
Según datos de la OCDE, México es el país miembro con más horas laboradas a la semana, y en muchos casos, donde no se pagan las horas extras. (Por Héctor Escamilla Ramírez)