Un juzgado de distrito otorgó un amparo a una mujer en Jalisco que le permitirá abortar sin ser criminalizada por las leyes estatales. El amparo es contra artículos del Código Penal de Jalisco y la propia Constitución que sancionan el aborto, a pesar de los resolutivos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que prohíben castigos por esta práctica.
Este amparo se suma a otros iguales obtenidos en Yucatán, Nuevo León y Quintana Roo. El factor común entre estas entidades es que los Congresos locales se oponen a armonizar sus leyes con lo ya determinado por los ministros de la Suprema Corte. Lo explica la abogada Ángela García del Colectivo Latinoamericano Emma Goldman.
“Desgraciadamente se tiene que estar recurriendo llegando a esos casos de presentar amparo para hacer valer derechos, no deberíamos. A estas alturas el Congreso de Jalisco ya debería de estar legislando”.
Los estados que ya despenalizaron el aborto son Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa. (Por Héctor Escamilla Ramírez)