La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió las primeras cinco recomendaciones del año, dirigidas a diferentes dependencias de gobierno por abusos que van desde actos de hostigamiento sexual hasta tortura.
La primera es por anomalías de la Policía de Tlajomulco y de la Fiscalía durante la atención de un accidente protagonizado por una moto en 2021; la segunda está relacionada con irregularidades en la operación de la Fiscalía Regional en Tlajomulco de Zúñiga en la devolución de un vehículo.
La tercera recomendación emitida se relaciona con un caso de abuso de la policía de Tonalá, quienes catearon una casa y violentaron a su morador en abril de 2021. La cuarta recomendación tiene que ver con el deceso de un interno en el penal de Puente Grande, quien fue atacado por otros dos reos y tras el incidente no se le prestaron las atenciones médicas.
Finalmente, la quinta recomendación se vincula a un caso de hostigamiento laboral y sexual contra una persona de la diversidad sexual, quien era agredido por sus dos superiores; todos eran empleados del Consejo Estatal del Deporte. (Por Héctor Escamilla Ramírez)