El descenso de temperaturas que afecta a varias regiones del país, provocó un aumento de precios en algunos productos del campo que se comercializan en la Zona Metropolitana de Guadalajara como el jitomate, confirma el investigador del CUCEA de la UdeG, Héctor Iván del Toro.
“El año pasado nosotros iniciamos el 2024 a una razón de ocho pesos sobre el kilogramo de jitomate. En este momento se encuentra entre 33 y 38 pesos el kilogramo de jitomate. Otro de ellos es la papa, la zanahoria, que también están teniendo un incremento básicamente importante en lo que viene siendo el kilogramo, simplemente porque los factores climatológicos que estamos teniendo al día de hoy digamos por el descenso de temperaturas, están teniendo cierta clase de efectos”.
Héctor Iván del Toro sostiene que en mayor o menor medida, han aumentado su precio los 123 productos de la canasta básica. El incremento en el costo de la tortilla, se debe particularmente al encarecimiento del gas. (Por Gricelda Torres Zambrano)