Luego de dos décadas de lucha, ejidatarios del Ejido El Bajío, en Sonora, hacen un llamado al Gobierno de la República y a las autoridades del Reino Unido, para que intervengan en su favor, se logre la restitución de sus tierras y la indemnización correspondiente por parte de la minera Penmont, como explica el abogado Rubén Olivares.
“Se marcaría un precedente en el área legal, en los juicios agrarios o de cualquier índole, puesto que las grandes compañías mineras, en este caso Penmont y otras, siempre han hecho lo que han querido en el país y siempre se han aprovechado de los ejidatarios y de sus tierras sin pagarles, a veces despojándolos de las mismas, como sucede en este caso. Pero sí sería un hecho histórico que el presidente interviniera y lograra hacer cumplir las sentencias”.
Y es que existen 70 sentencias del Tribunal Agrario a favor de los ejidatarios por el despojo de más de dos mil 400 hectáreas, aunque la magistrada Alejandrina Gámez, titular del Tribunal Unitario de Distrito con sede en Hermosillo, Sonora, se ha negado hacer efectiva la sentencia. (Por: Arturo García Caudillo)