El cierre repentino de la primaria 45 Laura Apodaca, ubicada en de Vidrio y Pavo, es porque el inmueble presenta daños estructurales con riesgo para los alumnos. El edificio data de 1775 y gran parte de la estructura es de adobe. La escuela operaba desde hace 70 años y una parte en forma de escuadra tiene pocas décadas de haberse construido, pero la parte vieja del edificio, le fue colocada una estructura de ladrillo y concreto en el segundo piso que afectó la parte inferior. El dictamen de SIOP reconoció el riesgo y por ello se anticipó el abandono de las instalaciones de manera definitiva.
Personal de la escuela afirmó que se trabaja para la reubicación sin condiciones e inmediata de todo el estudiantado, situación que fue confirmada por el área de Comunicación de la Secretaría de Educación Jalisco.
Trabajadores del plantel señalaron que no existía un dictamen previo del riesgo de la escuela y el recurso federal que recibieron para el mantenimiento del plantel, los padres de familia lo usaron para impermeabilizar, pintar y colocar malla sombra, pero no se revisó el tema estructural del inmueble porque se desconocía. (Por Héctor Escamilla Ramírez)