Confirma el canciller Marcelo Ebrard, que hoy mismo en Denver, Colorado, estará recibiendo a nombre de México, la escultura olmeca conocida como El Monstruo de la Tierra.
“Después de ocho meses se detectó con apoyo de la oficina del Fiscal de Distrito de Nueva York y especialmente de la Unidad que Combate el Tráfico Ilícito de Bienes Históricos o Patrimoniales de Otras Naciones,. Entonces es muy importante esta recuperación por el lado del valor que tiene la pieza, proveniente de una de las civilizaciones más antiguas de México y más importante, los Olmecas. Se llama El Monstruo de la Tierra y el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo buscó por 25 años. Entonces estamos muy complacidos, muy contentos. Por el otro lado, es la mayor o más importante recuperación que hemos logrado en la últimas décadas”.
El monumento 9 de Chalcatzingo es un bajorrelieve de al menos 500 años de antigüedad, una tonelada de peso y que mide un metro 80 centímetros de altura por 1.50 de ancho. (Por: Arturo García Caudillo)