Luego que diputados locales echaron para atrás las cuatro convocatorias para elegir a sendos magistrados del Poder Judicial, los legisladores defendieron que no haya sido sólo una como les mandataba una resolución judicial, la de Luis Enrique Villanueva, sino también las otras tres para reemplazar a Gonzalo Julián Rosa Hernández, Guillermo Valdez Angulo y Manuel Higinio Ramiro Ramos. Se acusó que se tumbaron todas porque los partidos políticos no se pusieron de acuerdo en el reparto de magistraturas.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, negó que haya repartos y dijo que fue para evitar problemas legales posteriores:
“Bajamos en realidad las convocatorias porque es un tema estrictamente jurídico. La suspensión que promovió el magistrado Villanueva, tiene que ver con otra que iba emparejada”.
El titular de la Junta de Coordinación Política, Hugo Contreras Zepeda, del PRI también se defiende:
“No estamos todos nosotros involucrados en una cuestión de reparto o de pago de cuotas y eso, al contrario, lo manifestamos en contra. Si eso es lo que está sucediendo, qué lamentable”. (Por Héctor Escamilla Ramírez)