El Congreso de Jalisco es uno de los cinco más caros del país, por lo que es cuestionable que las diputadas y diputados pretendan un incremento salarial, sobre todo cuando resultaron reprobados en la calidad de sus iniciativas, sentencia el titular del Observatorio Legislativo del ITESO, Alberto Bayardo Pérez Arce.
“Es decir, están ganando 109 mil pesos mensuales que es el equivalente a 20 salarios mínimos. De entrada en términos de equidad pues es mucho lo que ya están ganando. Pueden ser que estén ganando menos que el gobernador, que los magistrados, eso es cierto, pero el tema es que los niveles de responsabilidad y cómo lo están ejerciendo son distintos”.
Bayardo Pérez Arce sostiene que la actual legislatura no merece un aumento salarial, particularmente por la baja calidad de sus iniciativas, el desprecio a la sociedad civil en la elección de los titulares del ITEI y de Derechos Humanos, así como la falta de resultados.
Hasta hoy por ejemplo, no han comparecido los funcionarios involucrados en el caso del presunto feminicidio de Luz Raquel. (Por Gricelda Torres Zambrano)