Un operativo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, permitió la captura de cinco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que operan en la zona Altos Norte de Jalisco y quienes estarían relacionados con la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno en agosto pasado, así como en el ataque ocurrido hace tres semanas en Teocaltiche que dejó tres soldados muertos.
Los detenidos operaban bajo las órdenes de Isidro “N”, “El Chilo”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como Luis Antonio “N”, “La Morsa”; Eruviel “N”, alias “Conejo”, José Fernando “N”, alias “Fercho” y Víctor Armando “N”, a quien apodaba “El Diablito”.
Estas personas ya se encuentran a disposición del Ministerio Público federal, donde son investigados por diversas actividades criminales, como tráfico de drogas, posesión de armamento para uso de las fuerzas armadas, entre otros. Esta célula delictiva se hace llamar “GEDRI” (Grupo Elite Delictivo de Reacción Inmediata) y pertenece al Cártel de Jalisco, que tiene una pugna en la región con el Cártel de Sinaloa. (Por José Luis Escamilla)