Tras la desaparición de siete jóvenes trabajadores de un call center en Jardines Vallarta, establecimiento que presuntamente se dedicaba a ejecutar fraudes con tiempos compartidos, el Gobierno de Jalisco tenía conocimiento de este tipo de estafas desde 2014.
Las empresas ofrecen tiempos compartidos a personas en Estados Unidos, a quienes se les pide un anticipo. Después cuando las víctimas querían dar seguimiento a su trámite, la empresa desaparecía, cambiando de domicilio o razón social.
En 2014 se presentó el caso de un trabajador que fue privado de la libertad en una finca de Colinas de San Javier que operaba como call center clandestino. El trabajador fue secuestrado cuando amenazó con denunciar. En octubre del 2015, 19 trabajadores de un call center de este tipo fueron detenidos en un hotel de Guadalajara desde donde cometían estas estafas. Varios de los acusados, en su mayoría mujeres, argumentaron trabajar bajo amenazas para que no denunciaran sus actividades. En 2016 fue desmantelada una red de fraudes de este tipo que operaba desde dos fincas, una en la colonia Moderna y una más en Loma Dorada de Tonalá. (Por Héctor Escamilla Ramírez)