Un Congreso local que no funciona como contrapeso del Ejecutivo y con poca confianza de la ciudadanía, son algunos resultados del estudio desarrollado por el organismo Jalisco Como Vamos al Legislativo durante el año 2022.
Entre los resultados favorables, el estudio destaca una mayor atención al tema de la paridad de género; sin embargo, cifras y análisis muestran que no hay resistencia del Legislativo a decisiones del Ejecutivo y eso impacta la percepción de la población sobre los diputados. Lo explica Augusto Chacón, coordinador de Jalisco Como Vamos.
“Desde los poderes Legislativo y Judicial se ha evitado la confrontación con el poder Ejecutivo; la falta de autonomía entre poderes ha implicado afectaciones importantes en el funcionamiento del Poder Judicial”.
Destaca el estudio que en 71 por ciento de las designaciones realizadas por diputados hubo observadores y acompañamiento de universidades, cámaras empresariales y organismos; sin embargo, sólo en una de cada cuatro designaciones, los diputados atendieron las propuestas técnicas que les presentaron los especialistas y expertos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)