Ante el incremento en la cifra de extorsiones, el Gobierno Federal ha puesto especial énfasis en atacar este delito, asegura el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Hay uno que más nos ocupa que son las extorsiones presenciales, porque la gran mayoría son telefónicas, que estas generan una percepción de inseguridad, pero no un riesgo como tal, físicamente. Cuando son extorsiones presenciales, como la que comentó la señora presidenta en Michoacán, esas son las que más nos ocupan. La Secretaría de la Defensa Nacional al día de hoy en lo que va de la presente administración tiene más de 70 detenidos. Se han incrementado las denuncias, el precio del limón está estable. Estas detenciones inmediatamente tienen una repercusión en que disminuya la extorsión. Estos operativos se están replicando en otras partes también”.
De hecho, señala, la mayor parte de este delito se combate en coordinación con las autoridades locales, tanto para el apoyo a las víctimas como para el combate al interior de los penales, especialmente mediante el uso de tecnología. (Por Arturo García Caudillo)
