Guanajuato ya no es el primer lugar en incidencia delictiva y aunque aún es alto el número de homicidios, la cifra ha sufrido un importante descenso, asegura el gobernador Diego Sinhué Rodríguez.
“Sigue siendo el principal problema de la violencia en nuestro estado, sin embargo, hay que decirlo, al día de ayer, mil 19 homicidios menos en comparación al año pasado. Esto ya nos pone en una cifra que es menor a la del 2020 y a la del 2019, todavía no menor a la del 2018. Sin embargo, sí hay que reconocer este avance, ¿no?, que son mil homicidios menos respecto al año pasado a esta misma fecha, lo cual nos compromete a seguir trabajando de manera coordinada con la Federación, con los municipios”.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que debido a los enfrentamientos de bandas criminales, el homicidio sigue siendo el principal problema de la entidad, y está creciendo la extorsión, por lo que seguirá incrementándose el número de elementos de la Guardia Nacional. (Por Arturo García Caudillo)