El aguacate es uno de los cultivos que mayor cantidad de agua requiere para su producción, 416 litros por kilo, sin embargo, en el caso de Jalisco, se usan hasta 744 litros de agua por kilo, lo que deja sin suministro a varias comunidades del sur de la entidad, además de deforestación y cambios de uso de suelo de cientos de hectáreas de bosque para su producción. María del Refugio Ávila del colectivo Campo AC, explica hay comunidades cuyas dotaciones de agua se desvían para la producción de aguacate.
“De tal manera que nosotros trabajamos con comunidades que tienen una vez a la semana agua, dos o tres horas en la madrugada, o una vez al mes, e incluso comunidades que tienen una vez cada tres meses”.
Reconoce que en muchos casos, las personas se tratan de organizar para defender su agua, pero existe temor de represalias. Afirman también que con el agua existe huachicol, es decir, el robo de líquido destinado a las comunidades para derivarlo a actividades agrícolas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)