Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y organismos de la sociedad civil acusaron falta de actuación de las autoridades estatales para combatir el reclutamiento y desaparición de jóvenes a manos de la delincuencia organizada. En un pronunciamiento en Plaza de Armas, acusaron que las autoridades cuentan con la información para detectar estos campamentos a donde suelen ser llevados estos jóvenes y pese a ello no se atiende la problemática:
“Y otra información que pudiera llevar a la localización de sus familiares, misma que la autoridad ha desatendido, saber de la posibilidad que están secuestradas cuentas de personas, principalmente jóvenes, hombres y mujeres obligados baja amenaza de muerte a trabajar y capcitarse como sicarios, por qué le resulta indiferente al gobierno”.
En el comunicado leído en Plaza de Armas responsabilizaron a las autoridades estatales de criminalizar a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, a pesar que ellos son los que han encabezado los esfuerzos para encontrar a las personas cuyo paradero se desconoce. (Por Héctor Escamilla Ramírez)