Regidores de Morena en Guadalajara arremetieron contra el ayuntamiento por autorizar la contratación de una empresa para gestionar la devolución del ISR que generan los trabajadores municipales. El reclamo de los morenistas versa en dos sentidos: por un lado porque afirman fue una licitación poco transparente, pero también al afirmar que la Tesorería municipal cuenta con 550 personas que podrían realizar este trabajo y no había necesidad de contratar a un ente externo. La regidora Mariana Fernández menciona.
“De marzo a noviembre de 2022, que son los contratos de asesoría reportados en la página de transparencia del municipio de Guadalajara, encontramos el pago de 61 millones a una empresa denominada JMF Actuarios, por gestionar la devolución del ISR de los empleados del ayuntamiento”.
La empresa recibe una comisión de 14 por ciento más IVA por el ISR recuperado para el municipio. La realidad es que el ayuntamiento desde la administración pasada contrata despachos para la recuperación del IS. Lo que se ha incrementado es la comisión que reciben, pues en el trienio pasado era del 10%. (Por Héctor Escamilla Ramírez)