Organismos de la sociedad civil denunciaron el desperdicio de miles de metros cúbicos de agua que se sustrae para evitar se inunden los pasos subterráneos de las tres líneas del Tren Ligero de Guadalajara. Se trata de agua de veneros y manatiales.
Tan solo en 2022 se bombearon 24 millones 335 mil metros cúbicos de agua limpia para luego enviarla al drenaje a pesar que es utilizable. María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario señala que esta agua podría abastecer a 468 mil personas, que se ha dicho, es la población de Guadalajara que en este momento no tiene agua.
“Que se sigue sustrayendo, bombeando, que eso tiene un costo para la ciudanía y que después esa agua se siga depositando al drenaje, sigue siendo de verdad escandalosa”.
El 49 por ciento de esta agua que se tira al drenaje procede de la Línea 2; 47 por ciento de la Línea 1 y 4 por ciento de la Línea 3, aunque varios tramos de esta Línea se desecaron desde su construcción. (Por Héctor Escamilla Ramírez)