Pescadores de Cajititlán acusan que a pesar de los discursos sobre el saneamiento de la laguna, prevalecen las descargas de aguas negras al vaso lacustre, lo que provoca la mortandad masiva de peces y la aniquilación de actividades pesqueras en esta cuenca.
Afirman, se han enviado escritos a diferentes instancias para que se vigilen las descargas de aguas residuales, particularmente de industrias y varios fraccionamientos cercanos a esta zona de Tlajomulco. Edgar Rodríguez, representante de una de estas organizaciones de pescadores, menciona:
“Pero la laguna de Cajititlán está súper muerta, ¿por qué? Porque ya no se produce el pescado blanco que de acuerdo a condiciones, es muy exigente para la cuestión de su desarrollo, entonces se acabó el pescado blanco en la laguna de Cajititlán”.
Denuncian que frente al Malecón se permitió la instalación de varios giros que convirtieron la zona en una cantina para turistas, pero los recursos y beneficios no se reflejan en mejoras para el saneamiento de la laguna. (Por Héctor Escamilla Ramírez)