A horas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, regidoras de oposición en el ayuntamiento tapatío acusan falta de voluntad para atender los casos de acoso y hostigamiento sexual que se han presentado.
Afirmó que la sindicatura sólo en una ocasión activó el protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias. La Contraloría Ciudadana por su parte tuvo el año pasado 11 denuncias por acoso y hostigamiento sexual. Sumando las querellas del año pasado y de años anteriores, suman 15 investigaciones, de las cuales sólo una está concluida y archivada porque no hubo elementos para determinar responsabilidad del servidor público y 11 están en etapa de integración.
Finalmente, el Instituto de las Mujeres tuvo conocimiento de 13 casos de acoso sexual, pero no se han realizado procesos de responsabilidad administrativa o laboral. En la voz la regidora Candelaria Ochoa:
“Esta administración municipal tendría la obligación de atender los protocolos nacionales e internacionales en la materia”. (Por Héctor Escamilla Ramírez)