La producción de tequila y la falta de regulación de las autoridades genera severos daños ambientales a ríos y cuencas de Jalisco, fueron conclusiones de un foro realizado en el Congreso del Estado para desglosar el problema de las vinazas, residuos de la producción tequilera.
Según datos de la diputada Claudia García que encabezó la reunión, cada minuto la industria tequilera producen trece mil 215 litros de desecho, vinazas de las cuales 12 por ciento no tienen tratamiento y terminan contaminando cuerpos de agua. Se presentaron los casos de varios municipios, entre ellos Tala; habla uno de los activistas, Juan José Lira.
“Sin tener industria del tequila estamos siendo afectados por los desechos industriales de los tequileras y evidenciar también cómo se está actuando de manera impune y de manera desordenada a pesar de tener planes de ordenamiento y a pesar de tener aparentemente pues ahora sí aparente de vigilancia”.
Entre los casos de contaminación se presentaron eventos en Atotonilco, Ocotlán, Tototlán, Ayotlán, Amatitán, entre otros. (Por Héctor Escamilla Ramírez)