Integrantes del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad y 16 organizaciones más, manifestaron su rechazo a que se apruebe el delito de violencia vicaria en Jalisco como un ilícito que afecta solamente a mujeres y señalaron que los argumentos jurídicos esgrimidos para enfocar esta legislación a un sólo género están tergiversados.
Acusan que hay una resolución de la Corte que configura la violencia vicaria sólo para mujeres, en una ley enfocada a mujeres, pero hay otras resoluciones que sancionan la alienación parental y la violencia vicaria como un delito para ambos géneros. El doctor en derecho, Cristian Montenegro, señaló que el proyecto de Ley Vicaria en Jalisco es excesivo y deja en indefensión a los hombres.
“La llamada Ley Vicaria, sobre todo la bancada del PAN, es la que está promoviendo esta cuestión cuando están vendiendo algo que es totalmente fuera de la ley, inconstitucional y violatoria de derechos”.
Los miembros de las organizaciones adelantan recursos jurídicos para que la violencia vicaria no se convierta en un asunto de género, pues afirman hay tanto hombres como mujeres violentadores a través de los hijos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)