Luego que automovilistas denunciaron fallas en los equipos de detección del programa Salvando Vidas y la retención de personas que no consumieron embriagantes, la Policía Vial señaló que no son desperfectos, sino que los equipos están calibrados con tal sensibilidad que dan positivos al detectar el alcohol en el gel antibacterial, enjuagues bucales, homeopatía e incluso después de consumir chocolates con licor.
La directora operativa de la Policía Vial, María Guadalupe Rito, señaló que por eso se hace una segunda prueba donde se confirma la presencia de alcohol en el organismo e incluso la cantidad. Destacó que es derecho de todos los automovilistas la aplicación de dicha segunda prueba.
“Yo invito a la ciudadanía a que si hubiese alguna situación que consideren que se está vulnerando sus derechos acudan al área de Asuntos Internos para hacer la denuncia correspondiente y se le pueda dar seguimiento”.
Si la persona es retenida y hay alguna irregularidad, el afectado puede reportarlo en el momento al encargado de módulo de alcoholimetría o incluso pedir la presencia del supervisor general. (Por Héctor Escamilla Ramírez)