Mientras la fracción del PRI en el Congreso del Estado ya adelantó su voto en contra al dictamen de la Reforma del Poder Judicial que fue enviada a los legislativos de los estados; pues se requiere que al menos 17 de las entidades le aprueben, la fracción de Morena defendió el proyecto y justifican su voto a favor.
Aseguran la reforma como un proyecto de justicia social y que evitará desigualdades en la impartición de la justicia. En la voz el coordinador de los morenistas en el Congreso, José María Martínez:
“Hoy Jalisco no puede estar al margen de la democratización del Poder Judicial. Hoy Jalisco debe responder al pueblo. El pueblo hoy ha demandado el Plan C”.
Fuerzas políticas locales han solicitado se convoque pronto a sesión para dar trámite al dictamen, aunque de momento todo apunta que no alcanzan los votos suficientes para recibir el soporte de legislativo jalisciense.
Aunque Jalisco vote en contra, ya son 17 estados que aprobaron la reforma: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Yucatán, Morelia, Sinaloa, Durango, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Campeche, Guerrero y Zacatecas. Solo Querétaro rechazo aprobarlo. (Por Héctor Escamilla Ramírez)