La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional las multas aplicadas por municipios de Jalisco, entre ellos Zapopan, donde se multaba a las cascaritas de futbol en la calle y otros tipos de juegos en el espacio público. Otros ayuntamientos con normatividad similar son San Juan de los Lagos, Tamazula de Gordiano y Talpa de Allende.
El proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf señalaba que los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno de sendos municipios coinciden en sanciones si quienes juegan provocan molestias a las “personas o sus bienes”. Los ministros coincidieron que el termino molestias da un amplio margen de discrecionalidad y puede ser subjetivo tanto por la persona que se queja como de la autoridad.
“Ya que su redacción es ambigua y delega un amplio margen de discrecionalidad, tanto a las autoridades municipales como los particulares que consideren que la conducta sancionada les generó molestia”.
La regulación en Zapopan, que fue bautizada como Ley Anticascarita, asciende a 14 mil pesos, mismo costo que en Tamazula; en San Juan de los Lagos, son 15 mil pesos de multa y en Talpa de Allende; 12 mil 800 pesos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)