Una tromba se registró esta noche en gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con granizo y vientos con rachas que superaron los 100 kilómetros por hora. Esto derivó en el desplome de decenas de árboles en diferentes puntos de la ciudad. Se reportan inundaciones con una gran cantidad de autos varados.
De momento Guadalajara contabiliza 12 árboles caídos y Zapopan 40, pero la cifra se podría duplicar en próximas horas. En López Mateos el desplome de un árbol ocasionó el cierre total de los carriles centrales a la altura de Pegaso. Hay árboles caídos en Mariano Otero, Tepeyac, Moctezuma, el Centro Histórico, Pedro Simón Laplace, Circunvalación, Hidalgo y Federalismo, entre otras.
Se reportaron inundaciones en la avenida Colón, Mariano Otero, Felipe Zetter, López Mateos, avenida Faro y avenida de Las Rosas. Camino Real a Colima y Lázaro Cárdenas, Arcos y Niños Héroes, avenida México y López Mateos, el túnel de 8 de Julio y Washington y el de Niños Héroes e Inglaterra. Se desbordó el Arroyo Seco en El Briseño y kilómetros adelante, en Adolf Horn, en Toluquilla. En Villa Fontana se reporta encharcamiento de 10 viviendas.
Guadalajara informa que fueron rescatadas ocho personas de vehículos varados y siete automotores dañados por árboles caídos.
Bomberos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque ya trabajan en la evaluación de los daños y apoyo a las personas que quedaron atrapadas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)