La segunda parte de la reforma electoral recibió luz verde en el Congreso del Estado, por lo que se aprueba la creación de la figura del diputado migrante, pero además la obligación a que los partidos políticos incorporen a jóvenes e integrantes de la diversidad sexual en sus planillas para diputaciones plurinominales.
El dictamen, que en comisiones tuvo diversas observaciones por imprecisiones en los criterios de selección de estas figuras, sólo tuvo un voto en contra de la diputada de Futuro Susana de la Rosa, quien acusó que no se incorporó darle representación real a personas con discapacidad o de los pueblos originarios.
“El primero, sin mayores explicaciones se toma parcialmente la consulta a los pueblos originarios y de personas en situación de discapacidad para su participación política, electoral”.
De la Rosa acusó también que la apertura a la población de la diversidad sexual en las planillas, podría prestarse a la simulación, pues los partidos podrían recurrir a la práctica de otorgarles los últimos lugares de las listas plurinominales, lo que complicaría que efectivamente pudieran llegar a ocupar una curul. (Por Héctor Escamilla Ramírez)