Ante la controversia generada por la propuesta de reformar la ley electoral de Jalisco, cambios que impactaban la paridad de género, el Congreso estatal decidió postergar la discusión de este tema y revisar el dictamen, luego de los señalamientos de diputadas y regidoras de diferentes partidos que afirmaban había retrocesos en el tema de la equidad.
Entre las observaciones realizadas por las mujeres se encontraban modificaciones en el tema del reparto de diputaciones plurinominales, así como el esquema de distribución de candidaturas a presidencias municipales donde se eliminaba el principio de población, es decir que los 10 municipios más poblados cinco fueran candidaturas para mujeres y cinco para varones.
La diputada Mara Robles, explica.
“O sea en concreto creo que es una victoria de la lucha de las mujeres y reconozco que también mia compañeros escucharon el mensaje y supieron reconocer que era una reforma regresiva e impopular”.
Debido a que el tema no entró a debate y el dictamen que se presente tendrá las adecuaciones exigidas por los colectivos feministas, se conjuró una protesta que esta tarde se pretendía realizar en el exterior del edificio legislativo. (Por Héctor Escamilla Ramírez)