El incendio que inició el pasado domingo en Chiquilistlán cumplió tres días. Se elevó a 523 la cifra de brigadistas quienes trabajan para contener el fuego que se extendió por el cerro de Las Guásimas.
También las imágenes satelitales muestran que se extendió el área de afectación: hasta ayer por la tarde el sistema FIRMS de la NASA proyectaba puntos de calor distribuidos en dos mil 200 hectáreas; esta tarde las mismas imágenes muestran afectación en tres mil hectáreas de bosque.
Además de los brigadistas profesionales de los tres niveles de gobierno, están colaborando en el combate voluntarios y brigadas forestales particulares de las comunidades El Llanito, Mazati y Churintzio.
Se cuenta con 39 vehículos especializados incluyendo pipas y dos carros motobomba, así como el apoyo de las aeronaves Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y el Blackhawk de la Secretaría de Seguridad Pública.
Prevalece la alerta atmosférica para los municipios de Chiquilistlán, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez y Atemajac de Brizuela. El viento de nuevo empuja la humareda hasta el municipio de Tlajomulco. (Por Héctor Escamilla Ramírez)