La fracción de Hagamos en el Congreso del Estado recriminó que sin la anuencia del pleno, la Mesa Directiva del Legislativo presentó dos recursos de reclamación para intervenir en la controversia constitucional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el Ejecutivo de Jalisco por la reasignación de 140 millones de pesos que le quitaron al Museo de Ciencias Ambientales.
El Legislativo impugna el acuerdo de la Suprema Corte del 15 de diciembre donde se acepta parcialmente dicha controversia y se emiten medidas, entre ellas que los 140 millones no sean dispuestos por el Ejecutivo, aunque tampoco entregados a la Universidad de Guadalajara. A decir del legislador Enrique Velázquez, es otra manifestación de subordinación de los diputados con el Gobernador.
“Eso es lo que nosotros vemos de manera grave, como un asunto muy grave, de que este Congreso, siempre decimos que es oficialía de partes, ya pasó el tema de ser oficialia de parte a ser empleado, a ser parte del Poder Ejecutivo”.
Los diputados señalaron que pedirán explicaciones de esta intervención del Legislativo en la controversia. (Por Héctor Escamilla Ramírez)