Para resolver los problemas de agua que enfrenta la Zona Metropolitana de Guadalajara, se requiere una inversión anual de ocho mil millones de pesos, reconocieron integrantes del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco, luego de realizar un recorrido por países asiáticos para conocer buenas prácticas en gestión del agua.
A partir de este viaje, los integrantes del CICEJ elaboraron 82 propuestas aplicables en el estado que incluyen capacitaciones desde las primeras infancias, mayor inversión en infraestructura y un Instituto de Investigación local. El presidente del CICEJ, Luis Barbosa Niño, señala que se requiere también la actuación de la federación.
“Porque ha habido muy poco dinero federal para resolver problemas en materia hídrica para invertir en infraestructura y esperemos que con la nueva administración tanto local como federal, haya un buen nivel de entendimiento en materia, en el punto de vista presupuestal y que se empiecen a fluir los recursos federales que son necesarios para invertir en Jalisco”.
Se entregará una agenda y propuestas en materia hídrica a las autoridades actuales y entrantes para atender el problema de gestión del agua. (Por Héctor Escamilla Ramírez)