A pesar de que comienza la desaceleración de la inflación, el especialista de la Universidad de Guadalajara, Juan Pablo Huerta, pronostica que para el 2023 la situación económica de los mexicanos seguirá siendo adversa.
“La realidad económica para la gran mayor parte de la población sigue y seguirá siendo adversa. A pesar de que la inflación desacelera en su crecimiento, sigue siendo de más del doble de la meta del Banco de México y se mantendrá sin alcanzar esa meta todo el año entrante. Y aunque se generen ajustes al salario mínimo, no necesariamente las empresas harán cambios a los empleados a los que se les paga más del mínimo, por lo que para varios individuos y familias ya se acumularán varios años en que el salario ajuste para menos”.
El alza constante de precios en el 2022 obligó a las personas a ser más cautelosas con sus gastos, situación que se prevé continúe de la misma manera. Esto afectará el consumo y por ende, la recuperación económica de diversos negocios (Por Gricelda Torres Zambrano)