La elección judicial sigue Integrantes del Poder Judicial insisten en que el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros es violatorio del Estado de Derecho, como explica el magistrado José Luis Olvera.
“Hay múltiples suspensiones, decenas de suspensiones de amparo provenientes de jueces de distrito, en primera instancia y algunos casos ya de tribunales colegiados de Distrito que han dejado firmes estas decisiones, según las cuales no debe continuar este proceso de selección. Los comités de evaluación están violando las suspensiones de amparo, e incluso ya algunas sentencias que en el fondo están concediendo el amparo para que las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Es decir, hay una clara violación a las suspensiones de amparo, una clara violación sistémica como no se había registrado antes en la historia de México”.
Además, señala, hay muchos casos de corrupción ligados a este proceso, y otros más que tuvieron origen en la presidencia del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, hoy asesor del Poder Ejecutivo Federal. (Por Arturo García Caudillo)