Hasta el momento, los anteproyectos de leyes de ingresos que presentan los municipios para 2024 contemplan incrementos en el predial y otros impuestos que oscilan entre tres y siete por ciento, expresó la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, Claudia Salas. Señaló que hasta el momento, 30 por ciento de los municipios ya presentaron borradores de dichas leyes, pero ninguno el documento terminado ante la Oficialía de Partes.
La legisladora señaló que para evitar en 2024 lo ocurrido este año, que las tarifas del SIAPA se aprobaron hasta la mitad de ejercicio, cuando debió ser en diciembre de 2022, ya se dialoga con el SIAPA para que se realice la sesión de la comisión tarifaria y con los municipios, para definir estos costos.
“Sí, lo ideal sería este mes para que ya vinieran en las leyes de ingresos, algunos municipios están por sesionar, quizá no se alcance. Recordemos que ahí está Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá”.
La legisladora mencionó que antes del 31 de agosto los municipios deben presentar sus propuestas de Ley de Ingresos y sus tablas catastrales para revisión y aprobación. (Por Héctor Escamilla Ramírez)