Las condiciones económicas provocarán una extensa cuesta de enero, afectando sobre todo al sector primario, en el que participa el diez por ciento de los trabajadores de Jalisco, pronostica el investigador del CUCEA de la UdeG, Antonio Ruíz Porras.
“En el caso particular de Jalisco estamos hablando que aproximadamente el 10 por ciento de la población trabaja en este sector primario, esto son los que van a ser más afectados en primera instancia durante esta cuesta de enero y en lo que siga del año. ¿Quiénes van a ser los más beneficiados? industria y servicios. La economía jalisciense tiene una mayor proporción de la población trabajando en el área de industria y servicios, y eso es bueno porque estos son los sectores más dinámicos en estos momentos en la economía mexicana”.
El economista de la UdeG insiste en que Jalisco tiene condiciones más favorables que otros estados del país, por ejemplo en empleo, lo que ayudará a que la desaceleración y sus efectos sean más llevaderos. (Por Gricelda Torres Zambrano)