El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana, la ceremonia en conmemoración del 110 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero. El orador en este evento fue el director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruíz Abreu, quien destacó la obra de Madero y en lo que se ha convertido el sitio donde fue asesinado.
“Miren ustedes la paradoja de la vida. Nadie se imaginó que en el Centro Penitenciario conocido como El Palacio de Lecumberri, en donde se forjaron las más negras historias de represión e injusticia de nuestro país, el lugar en el que ocurrió el asesinato de Madero, sería hoy la casa que resguardaría la memoria de México, el Archivo General de la Nación. El mismo sitio donde se pretendió borrar de la historia a Francisco I. Madero, es el que hoy guarda todos los documentos que dan cuenta de su lucha inquebrantable por nuestra democracia”.
El Ejecutivo Federal y su esposa, junto con Ruíz Abreu, hicieron guardia de honor en torno a una pintura de Madero y guardaron un minuto de silencio. (Por Arturo García Caudillo)