El Congreso del Estado de Jalisco exhortó al Senado a llevar a cabo reformas la Ley General de Salud para que se permita en México la producción controlada y legal de opio para fines medicinales. La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Verónica Camino, leyó el comunicado e informó al Pleno.
“También se recibió del Congreso del estado de Jalisco, exhorto a la Cámara de Senadores para que conforme a la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, ratificada en 1967 por nuestro país, se reforme y adicione la Ley General de Salud y la legislación penal que permita la producción controlada y legal de opio para fines medicinales, mediante la constitución y operación del organismo oficial al que alude el artículo 23 de la Convención, y bajo la supervisión de la Junta Internacional de Fiscalización de Drogas”.
Lo anterior ante la creciente demanda por parte de pacientes y del sector médico para contar con opioides y morfina suficientes para la atención de diversas enfermedades. La Iniciativa fue enviada a la comisión de Salud para su análisis. (Por Arturo García Caudillo)