En el Congreso de Jalisco arrancó la discusión del presupuesto que se va a etiquetar para la Universidad de Guadalajara en el año 2025 y que forma parte del proyecto de presupuesto de Egresos estatal que se debe aprobar a más tardar el 15 de diciembre.
El anteproyecto de recursos para la UdeG contempla 16 mil 548 millones de pesos para 2025, de los cuales, la mayor parte serían aportados por el Estado y ya incluye su presupuesto constitucional.
El rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, reconoce que el Gobierno Federal se quedaría corto respecto a la aportación estatal.
“Este año, si las cosas se van como estamos discutiendo hoy, la Federación estaría poniendo 46.9 por ciento y el Estado 53.1 por ciento. Estamos hablando de seis puntos de diferencia entre uno y otro y en términos concretos, eso es que la Federación debería estar aportando 9 mil 366 millones y hasta hoy, solo está poniendo 7 mil 381 millones de pesos, o sea, hay un déficit de mil 984 millones de parte del presupuesto federal”.
Las peticiones de recursos por parte de la UdeG se centraron en la infraestructura para cuatro centros universitarios y el ajuste salarial de maestros mientras que diputadas locales piden recursos para el Centro de Estudios de Género de la Universidad. (Por Marck Hernández)