La propuesta de reforma a la ley presentada por el gobernador electo, Pablo Lemus, para conformar una nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas y otras instancias en el tema, no involucró a familias y colectivos de desaparecidos, cuestionó el fundador de Luz de Esperanza, Héctor Flores.
“Porque no se sentó a las familias para analizar esta propuesta. Pareciera que agarró una serie de ideas, ocurrencias, las fue presentando, que si tú las ves, pues dices, ah qué bueno, ¿no? Tiene voluntad. Pero si analizas bien el tema, te das cuenta que es todo lo contrario, sólo quiere contener el tema”.
Acusó que crear una fiscalía especial no es lo mismo que una especializada, se engrosará el aparato burocrático que de por si es ineficiente, mientras que falta personal de búsqueda y el argumento de dotar más recursos, en realidad es una obligación del estado.
Flores lamentó además se hayan usado a los colectivos de búsqueda para que se aprobará sin aspavientos la reforma para darle guaruras al jefe de gabinete, Hugo Luna.
Señaló que a ellos los metieron al paquete para reducir la controversia y el dictamen fuera votado por unanimidad. (Por Héctor Escamilla Ramírez)