Magistrados del Poder Judicial federal resolvieron una contradicción de criterios que será relevante en juicios de amparo y con afectación al programa de alcoholimetría Salvando Vidas.
El resolutivo sustentado por dos tribunales colegiados en Materia Administrativa del Tercer Circuito establece que procede se otorgue la suspensión provisional en juicio de amparo a aquellas personas que se inconformaron porque además de ser detenidos, su vehículo lo retuvieron.
A decir de los magistrados, si bien ambas medidas están relacionadas, el peligro que el conductor ebrio maneje desaparece al ser detenido, por lo cual no existiría razón para que el vehículo lo retengan las autoridades.
Los magistrados señalan que otorgar la suspensión no exime al conductor a pagar multas, arrastre y gastos del corralón, sino que sólo obligaría a la liberación de la unidad en tanto se resuelve el juicio.
Es importante mencionar que dicho resolutivo, publicado en el Semanario Judicial Federal, genera un precedente sólo para aquellos que con juicio de amparo impugnen la retención de su unidad. (Por Héctor Escamilla Ramírez)