Luego que el Poder Judicial fue uno de los principales beneficiados en el presupuesto 2024, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, afirmó que la prioridad del recurso será la mejora de instalaciones para el archivo de documentos y las condiciones de juzgados regionales, pues 42 de ellos rentan casas o habitan en edificios prestados por los municipios. También se buscará la construcción de una Ciudad Judicial en el municipio de Puerto Vallarta:
“Necesitamos crear juzgados dignos en el interior del estado que serían 42 juzgados los que necesitamos, ya proyectados a que tengan cabida la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, es decir, también esta materia será a partir de audiencias orales”.
Con las adecuaciones en juzgados se pretende evitar lo ocurrido el año pasado en el Juzgado de Cocula, donde el lugar estaba acondicionado dentro de una vivienda a la que le prendieron fuego y se quemó gran parte del archivo almacenado en esta sede. (Por Héctor Escamilla Ramírez)