Con modificaciones al proyecto original, el pleno del Congreso del Estado aprobó la obligatoriedad que los ayuntamientos cuenten con sistemas municipales anticorrupción. El dictamen original fue modificado, pues el proyecto permitía que funcionarios del ayuntamiento como el síndico o el secretario general fueran parte de dicho sistema, lo cual fue criticado porque se permitía que miembros del ayuntamiento fueran juez y parte de los casos de corrupción de los que debían de conocer.
La modificación hecha señala que la estructura se recorta a un representante de la sociedad civil, el titular del órgano de control interno del municipio y el titular de transparencia. El diputado Higinio del Toro, explica porque se rechazó la propuesta de incorporar a regidores de oposición a este sistema municipal.
“Lo que mandata el sistema nacional no contempla esa figura a nivel de los municipios, lo mismo que estamos haciendo en el estado estamos replicándolo a nivel municipal”.
Los sistemas municipales anticorrupción podrán ser modificados con el cambio de administración. (Por Héctor Escamilla Ramírez)